¿Cómo iniciar un Hackerspace?

De Wiki Hackerspace San Salvador
Saltar a: navegación, buscar

Antes de continuar toma en consideración que no existe una receta mágica para inciar un Hackerspace. La naturaleza del movimiento de Hackerspaces alrededor del mundo es de caracter anárquico y descentralizado, sin ningún tipo de organización que gobierne el establecimiento u organización de los hackerspaces.

Habiendo dicho esto, por favor, toma en consideración que este artículo lo hemos escrito con la finalidad de compartir nuestra experiencia y ayudarte a sortear algunas dificultades que te podrías encontrar en el camino. Pero la orientación, la dinámica y la forma en que funcione tu Hackerspace deberá nacer de tus propias necesidades y experiencias.

¿Qué es un Hackerspace?[editar]

Un Hackerspace es un espacio donde un grupo de personas se reunen para aprender, compartir y experimentar con tecnología. Es difícil escribir una definición que cubra todos los diferentes hackerspaces y sus filosofías, el comun denominador es un grupo de personas expertas o con interés en un tema en particular que buscan un espacio para poder compartir sobre ello. Una definición más amplia puedes encontrarla en el artículo ¿Qué es un Hackerspace?.

El espacio[editar]

Un hackerspace puede existir incluso sin tener un espacio físico, pero es recomendable tener un espacio al que las personas interesadas puedan llegar. Pueden comenzar con un garage desocupado, un cuarto de la casa de alguien, en general cualquier espacio desocupado podría servir. Con el tiempo y dependiendo del área de la especialización del hackerspace podrían requerir que tenga acceso a buena ventilación, conexiones eléctricas e Internet.

Los espacios compartidos o edificios de co-working tienden a ser tentadores ya que ofrecen mucho de lo anterior. Pero considera que los Hackerspaces son espacios colaborativos por definición y tienes que asegurarte que el espacio de co-working tenga filosofías y visiones compatibles con las del Hackerspace. Si no es así lo mejor es que te mantengas alejado de estos espacios ya que a la larga esas diferencias de visión podrían acarrear problemas.

Recuerda que más que un espacio, con el tiempo los Hackerspaces se convierten en segundas casas para los miembros. Durante algunas horas son espacios de trabajo, de pronto se convierten en lugares de ocio, otros días son espacios para socializar con otras personas con intereses comunes. Las reglas estrictas sobre que es o no es, lo que se puede hacer o no dentro del espacio depende mucho de la dinámica y la química de los miembros

La convivencia[editar]

Es importante fomentar buenas prácticas de convivencia entre los miembros, mientras más grande el espacio más necesario se vuelve que las personas que lo comparten tengan una visión clara de que pueden hacer sin molestar a los demás y también que pueden hacer para arreglar cualquier problema causado si este llegara a ocurrir.

Los miembros del Hackerspace deben pensar en ese espacio como suyo.

Cómo sostener el espacio[editar]

Primero: Trata de no aceptar ningún tipo de donación que pueda generar dependencia. Esto incluye ayuda de iniciativas municipales, gubernamentales o incluso organismos de cooperación. Sobre todo si esto implica sacrificar principios o ideales del espacio. Aunque esto pueda parecer una forma genial de hacer crecer el espacio, deben ser consideradas con muchísimo cuidado y de ninguna manera una donación se debe utilizar para cubrir costos de operación. Donaciones en especie, herramientas o dispositivos son muchísimo más aceptables.

Segundo: Identifica formas de generar ingresos para el espacio. Es perfectamete aceptable que los miembros del espacio pueden ofrecer servicios a privados. Si los miembros son de confianza estos servicios pueden ser ofrecidos incluso por el propio hackerspace. El modelo cooperativo es el que mejor se adapta a esta forma de generar ingresos. El hackerspace se vuelve entonces una sombrilla que permite comercializar los servicios privados de los miembros y al mismo tiempo un porcentaje de los ingresos se convierten en aportaciones que sirven para mantener y mejorar el espacio. Si se puede conformar una cooperativa al que los miembros puedan aportar es muchísimo mejor.

¿Cuánto cuesta operar un Hackerspace?[editar]

Los siguientes son los costos fijos de operación del Hackerspace San Salvador (para 10~15 personas en 36m²). Obviamente mientras más grande el espacio, mayores los costos. Los dejamos para que te hagas una idea.

Línea Costo
Alquiler de local $400 USD
Energía eléctrica $100 USD
Internet $100 USD
Teléfono $50 USD
Insumos de limpieza $30 USD
Servicios de Limpieza $0 USD (Realizados por los miembros)

No se consideran los costos de equipamiento ya que estos van agregandose con el tiempo. Un equipamiento básico puede ser algo tan simple como algunas mesas y sillas ya que al iniciar cada miembro lleva sus propios equipos y herramientas.